A punto de finalizar este tercer curso del proyecto Eskolan Konposta, los centros escolares que comenzaron a principios de curso están obteniendo ya su compost. Es el caso de Orereta Ikastola, que ha realizado un taller con el alumnado para sacar el compost producido en el compostador. Según comentan desde Orereta Ikastola:
Comenzamos en octubre en ele dificio de educación infantil, recogiendo la materia orgánica. cada semana, un grupo se ha encargado de vaciar y recoger los cubos de materia orgánica del centro y llevarlo al compostador. Se nos ha llenado el compostador, y hoy, lo hemos abierto para ver cómo estaba.
Primero hemos ido al compostador. Han pasado 8 meses desde que comenzamos a hacer compost, y los residuos que han echado las personas, se ha convertido en compost. La parte inferior del compostador la hemos vaciado con la ayuda de una pala, la hemos pasado por el cedazo y hemos apartado los impropios. La tierra recogida (compost) la hemos guardado en una bolsa. Hemos tenido algún inconveniente, ya que han aparecido trozos de papel de plata, plásticos… Hemos medido la temperatura del compostador, y estaba 45ºC. ¡Qué bien!