Eskolan Konposta

Cómo compostar en centros en los que no existen zonas verdes

En algunos centros escolares dan mucha importancia al cuidado del medio ambiente y, ya sea a través de la Agenda 2030 o de actividades gestionadas por el mismo centro, se animan a cerrar el ciclo de la materia orgánica realizando compost en el mismo centro.

A veces se ven con la dificultad de no disponer de una zona verde donde poder colocar la zona de compostaje y por ello hemos subido ese pequeño tutorial.

El compostador puede conseguirse en los puntos limpios que dispone cada mancomunidad de residuos (o a través de nuestro proyecto) y colocarse en el centro educativo.

Tan solo necesitamos:

– Cuatro tablas de madera
– Un saco de tierra
– Una red metálica
– Un compostador

Última semana para participar en el I. Concurso de arte reciclado

La Fundación Cristina Enea, a través del proyecto ONdakin, lanzó el I. Concruso de Arte reciclado que dió comienzo durante la Semana Europea para la Prevención de Residuos (www.ewwr.eu).

El objetivo de este concurso es el de fomentar la reutilización de productos. Reutilizar es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos.

Este proceso hace que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos  tendremos que gastar. La reutilización ocupa el segundo puesto en la jerarquía de residuos, después de la prevención y por encima del reciclaje.

Esta acción esta dirigida a la comunidad escolar en general. La participación será por aulas y podrá participar en el concurso cualquier aula de educación primaria y secundaria de Euskadi y Navarra. Cada aula podrá presentar una obra.

Se otorgarán dos premios entre las obras de arte presentadas. Todos los concursantes recibirán diploma de parte de Fundación Cristina Enea como constancia de su participación el en el concurso. Las obras serán premiadas de acuerdo a:

  • Creatividad y Originalidad
  • Técnica amigable con el medio ambiente
  • Tipo de material reciclado

El premio consistirá en:

  • Visita al MATER Museoa de Pasaia. MATER es la última gran bonitera vasca de madera convertida en Barco Museo Ecoactivo, con puerto base en Pasaia (Guipuzcoa), para acercar e implicar a la sociedad en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente. Entradas para ella alumnado y profesorado del aula ganadora para realizar un taller referente a los residuos.
  • Recipientes Boc’n’roll reutilizables para todo el alumnado del aula.

Las inscripciones, así como el envío de la información sobre las obras, se realizará a través del siguiente formulario: https://labur.eus/NdW63 

52 centros escolares se han inscrito a la Semana Sin Plásticos

Durante semanas anteriores desde Fundación Cristina Enea lanzamos el evento «Semana Sin Plásticos», evento a desarrollar durante la Semana Europea para la Prevención de Residuos (20 al 28 de noviembre), donde se pretende sensibilizar a las comunidades escolares sobre el uso de plásticos y envases de un solo uso.

Mediante pequeños gestos se pretende sensibilizar a toda la comunidad escolar y crear resiliencia frente a la cantidad de residuos que generamos. Con el simple gesto de utilizar táperes para la comida y cantimploras o termos para las bebidas, reduciremos la producción de residuos notablemente.

52 centros escolares de Euskadi y Navarra ya se han inscrito a la campaña y está abierta a que cualquier centro educativo europeo pueda inscribirse.

Los centros educativos tiene a su disposición MATERIAL preparado para desarrollar la campaña de tal manera que puedan informar a las familias, organizar el profesorado e informar al alumnado de las acciones a tomar durante la semana.

Además durante esa semana se lanzarán varios recursos a través de los proyectos ONdakin y Eskolan Konposta que Fundación Cristina Enea gestiona, así como pequeños clips de sensibilización a través de las redes sociales.

CENTROS PARTICIPANTES

ABADIÑO ZELAIETA HERRI ESKOLA
ARETXABALETA KURTZEBARRI BHI
ARRASATE ARRASATE BHI
ASTIGARRAGA ASTIGARRAGAKO HERRI ESKOLA
AZPEITIA AZPEITIKO IKASTOLA KARMELO ETXEGARAI
BARAKALDO GURUTZETA HLHI
BEASAIN BEASAIN B.H.I
MURUMENDI IKASTETXEA
BERGARA SAN MARTIN AGIRRE HLHI
BERMEO SAGRADO CORAZON IKASTETXEA
BILBO IES ARTABE BHI
DONOSTIA KATALIN ERAUSO HLHI
AXULAR LIZEOA
ST. PATRICK’S ENGLISH SCHOOL
HLHI AIETE IKASTETXEA
CEIP MARIA REINA ESKOLA
LA ANUNCIATA IKASTETXEA
IKASBIDE IKASTOLA CEIP
SANTA MARIA ORIXE
IES ALTZA BHI
SAN LUIS LA SALLE
DURANGO SAN ANTONIO IKASTETXEA
ELGOIBAR ELGOIBAR IKASTOLA
ELORRIO ELORRIO BHI
ESKORIATZA LUIS EZEIZA HLHI
GASTEIZ MERCEDARIAS GASTEIZ
SAGRADO CORAZÓN- CORAZONISTAS VITORIA
SAN VIATOR
GETXO CEIP SAN IGNACIO HHLH
HERNANI ELIZATXO IKASTOLA
KARRANTZA CEIP CONCHA HLHI
LABASTIDA BASTIDA IKASTOLA
LAUKIZ LAUKIZKO LAUAXETA ESKOLA LHLI
LEIOA BV MARÍA LEIOA (IRLANDESAS)
LESAKA TANTIRUMAIRU IKASTOLA
LEZO LEZO INSTITUTUA
MARKINA-XEMEIN MARKINA BHI
LEA ARTIBAI IKASTETXEA
ORDIZIA OIANGUREN BHI
ORTUELLA IES ORTUELLA BHI
PASAIA PASAIA_LEZO LIZEOA
CIFP BLAS DE LEZO LHII
SANTURTZI SERANTES ESKOLA LHI
SORALUZE SORALUZE BHI
TOLOSA LASKORAIN IKASTOLA
ORIXE BHI (TOLOSA)
UGAO UGAO IPI
URNIETA MAGALE SALESTARRAK IKASTETXEA
EGAPE IKASTOLA
URRETXU GAINZURI HLHI
ZARAUTZ LIZARDI INSTITUTUA
ZUMARRAGA LA SALLE- LEGAZPI

El evento se ha registrado en la web europea: https://ewwr.eu/actions/colegio-sin-plasticos-/

Semana sin plásticos – 22-26 noviembre – Inscripciones

A lo largo de todos estos años, el plástico ha contaminado nuestras vidas y también nuestros mares. La producción de este material alcanzó los 368 millones de toneladas en 2019, nueve toneladas más que en el año anterior, una cifra que indica que hay que poner algún remedio antes de que sea demasiado tarde. Por ese motivo, la Unión Europea aprobó la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de julio de 2021.

Es por ello que desde Fundación Cristina Enea queremos unirnos a la Semana Europea para la Prevención de Residuos (20 al 28 de noviembre) aportando acciones que impulsen una reflexión en la ciudadanía sobre el consumo de plásticos y envases, sobre todo aquellos de un solo uso.

A través de la campaña «Semana Sin Plásticos», acción que podrá ser desarrollada en cualquier colegio europeo, se pretende reducir durante una semana los plásticos y envases que el alumnado lleva a los centros escolares para el almuerzo. Cada día se genera en estos centros cantidad de residuos, tales como papel de aluminio, bolsas de patatas, latas y tetrabriks. Esta campaña se desarrollará en la semana del 22 al 26 de noviembre.

Mediante pequeños gestos se pretende sensibilizar a toda la comunidad escolar y crear resiliencia frente a la cantidad de residuos que generamos. Con el simple gesto de utilizar táperes para la comida y cantimploras o termos para las bebidas, reduciremos la producción de residuos notablemente.

Toda el material de la campaña puede descargarse AQUÍ.

Para apuntarse en la acción «Semana Sin Plásticos» habrá que rellenar la siguiente INSCRIPCIÓN.

Además durante esa semana se lanzarán varios recursos a través de los proyectos ONdakin y Eskolan Konposta que Fundación Cristina Enea gestiona, así como pequeños clips de sensibilización a través de las redes sociales.

Animamos a difundir la acción a todas las personas que se encuentren en alguna comunidad escolar.

¡Cuidemos aquello que tanto queremos!

El Ayuntamiento de Errenteria edita un nuevo folleto para la prevención de residuos

En los últimos años los residuos han condicionado nuestra salud, el medio ambiente y el cambio climático. Aunque en Errenteria se recoge selectivamente alrededor del 32% de los residuos (2013), el resto, es decir, el que se recoge en el contenedor verde (68%), se destina a vertederos de Gipuzkoa. Sin embargo, en el contenedor verde, además de la basura, se observa una gran cantidad de residuos reciclables: el 90-95% de nuestra bolsa de basura son residuos reciclables y el 5-10% rechazo.

Uno de los pasos es aprovechar los biorresiduos para hacer compost. En Errenteria han hecho una gran apuesta por esto y estas son algunas de las acciones realizadas:

  • Difusión de la iniciativa autocompostaje.
  • Continuar creando zonas de compostaje comunitario.
  • Establecer facilidades de compostaje de biorresiduo para residentes en el medio rural.
  • Establecer un sistema de recogida de RSU que garantice la recogida selectiva de materia orgánica para su posterior compostaje.
  • Recogida y compostaje in situ del biorresiduo de edificios de propiedad municipal.
  • Utilizar los biorresiduos de las labores de jardinería y poda realizadas en las zonas gestionadas por el Ayuntamiento para la elaboración del compost.
  • Impulsar el compostaje de la materia orgánica generada en el parque hortícola para su posterior utilización como abono en la propia huerta.
  • Premiar mediante bonificaciones fiscales a las personas que gestionen y/o distribuyan adecuadamente su biorresiduo..

Para difundir toda esta información, acaban de editar un folleto de prevención de residuos. Descargar aquí.

HOY, 17 DE MAYO, SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o la Unesco, que es la organización de las Naciones Unidas, ha declarado el 17 de mayo como el día del reciclaje internacional, para promover una mayor responsabilidad no sólo desde el punto de vista del ciudadano consumidor, sino también de aquel que extrae la materia prima y la convierte en un bien de consumo.

¿Y qué es «reciclar»? «Reciclar» es el proceso por el que una materia o producto utilizado, inicialmente destinado a residuos, se somete a un tratamiento para obtener una nueva materia prima o producto. Es decir, un residuo que entra de nuevo en el ciclo de vida y que permite un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo y idear formas creativas para rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Pero antes de reciclar un producto se pueden dar otros pasos en los que no creemos esos productos. La primera idea es reducir los residuos. Cambiando nuestros hábitos de consumo en el día a día podemos dejar de generar muchos residuos. Por ejemplo, las galletas o magdalenas que compramos para el desayuno no debemos comprarlas en envases individuales (o paquetes de galletas que vienen de tres en tres) y las guardaremos en un recipiente en casa. También en el almuerzo conseguiremos reducir este tipo de residuos utilizando tuppers en lugar de envolver las galletas o los bocadillos en papel de aluminio. Por otro lado, en lugar de pedir café para llevar en los bares, podemos utilizar vasos que sean reutilizables. Como ejemplo de ello lo lleva a cabo la empresa Irrisarri. El vaso Irrisarri es seguro higiénicamente, muy sostenible, fácil de fabricar y reciclar. Al estar hechos de un solo material, el 100% son reciclables. Gracias a estas propiedades, cada vaso puede sustituir más de 400 vasos.

Vasos reutilizables de Irrisarri

El segundo paso sería la reutilización de los residuos. Cuando se reutiliza un residuo, no se cambia el material del objeto rechazado, sino que se vuelve a utilizar con otro fin. La reutilización tiene mucho que ver con la prevención de la producción y gestión de residuos medioambientales. Por ejemplo, utilizar botellas de plástico y neumáticos para fabricar diferentes macetas o cajas de cartón para almacenar otros materiales. Los tejidos también tienen dificultades para ser reciclados y hay varias organizaciones para fomentar su reutilización. En los municipios de la Mancomunidad de SanMarcos está en marcha el proyecto Oldberri, donde hay contenedores para recoger tejidos junto a los contenedores de reciclaje que hay en la calle.

Ubicación de contenedores para ropa

Por último, una vez que algún producto no se necesita queda el reciclado adecuado. Para ello, se utilizarán los contenedores que tenemos en la calle. Si no se sabe en qué contenedor hay que depositar algún producto, el diccionario de residuos generados en los municipios con servicio puerta a puerta nos será útil. Además, se deberá comprobar si algunos residuos se pueden reciclar en los puntos limpios antes de destinarlos al rechazo.

El alumnado del Instituto Bideberri ha realizado mejoras para la recogida de residuos

Durante estas últimas semanas en el Instituto Bideberri del barrio de Bidebieta de San Sebastián han realizado mejoras junto con el alumnado  para la recogida de los residuos originados en las zonas de ocio.

En este centro educativo existían las papeleras clásicas que se encontraban antes en las calles y estaban esparcidas por las diferentes zonas de ocio. Junto con el alumnado se han limpiado estas y se han pintado de colores, dependiendo el residuo que se vaya a recoger en ellas, colocándolas en grupos a posterior. Así, a partir de ahora tienen la posibilidad de reciclar de forma correcta.

Dentro de las actividades desarroladas dentro de la Agenda30 escolar también se ha impulsado la mejora del huerto escolar. Se han instalado nuevos compostadores creando una zona de compostaje de tres cajones.

 

 

Nueva zona de compostaje en Orereta Ikastola

Este mes se han incorporado nuevas compostadoras en varios centros que forman parte del proyecto Eskolan Konposta. En esta ocasión, se han instalado en el centro Orereta Ikastola de Errenteria, con el objetivo de hacer compost con los residuos orgánicos que generan tanto alumnado como profesororado en el almuerzo y con el generado en la limpieza de la huerta.

En la ikastola Orereta están muy activos con esta acción, «El hecho de que el área de Añabitarte de Orereta Ikastola esté en la zona de montaña nos ofrece grandes posibilidades de aprender tanto en la naturaleza como de la naturaleza. La baso-eskola, la huerta o el parque de juegos terrestres creado por los propios alumnos para los compañeros pueden ser ejemplos de ello. «

Con los alumnos han creado una patrulla verde. «Las brigadas de medio ambiente tienen una «misión» semanal, los lunes y viernes: en el primero, limpian el patio; y en el segundo, además de limpiar el área de juego, recogen los residuos orgánicos de toda la semana de los envases marrones. Una vez hecho esto, se inicia el trabajo en la caja de compostaje: se ventila la de la semana anterior, se echa encima lo que acaban de recoger y para terminar lo cubren todo con materia seca.»

En el año 2016 se inicia la elaboración de compost en la Ikastola Orereta con el fin de utilizarlo en la huerta de compost que allí se genera. La cantidad de residuos orgánicos que generaban en un curso se gestionaba a través de dos compostadoras pero se han quedado pequeños. «Para llenar el ciclo del compost hace falta tiempo y como tenemos las compostadoras llenas hemos decidido poner más. Una vez extraído el compost de las compostadoras antiguas las cambiaremos de ubicación y se creará un compostaje compuesto por cuatro compostadoras «.

También se están llevando a cabo estos días diversas sesiones didácticas en las aulas para la sensibilización del alumnado de primaria, aprendiendo cómo gestionar todo tipo de residuos domésticos a través de unos juegos.

Fuente: Orereta Ikastola

Cuaderno «Pinta y aprende»

Con la semana europea de prevención de residuos se han llevado a cabo diversas acciones desde la Fundación Cristina Enea. Entre ellas la actividad «Semana sin Plásticos», que se ha llevado a cabo en 20 centros escolares de Gipuzkoa y Navarra. Además, se ha continuado con el apoyo en las compostadoras de los centros escolares y se han realizado sesiones didácticas para alumnado con nuevas medidas con motivo del COVID19.

También se ha desarrollado la posibilidad de trabajar por sí mismos el tema del reciclaje en los centros escolares. Por ejemplo, a través de las unidades didácticas que se suben en el proyecto ONdakin, aprenden cómo hay que reciclar los residuos de forma adecuada.

En el proyecto Eskolan Konposta se ha enlazado el cuaderno «Dibuja y aprende» para que los centros que lo deseen puedan descargarlo. A través de este cuaderno, los alumnos de primer ciclo de educación infantil y primaria aprenderán a través de dibujos, identificando y pintando, a dónde hay que depositar cada residuo. Además de pintar, se proponen otras pruebas y juegos.

Cuaderno AQUÍ.

Fundación Cristina Enea se une a la Semana Europea para la Prevención de Residuos

Según Greenpeace, la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.

Es por ello que desde Fundación Cristina Enea queremos unirnos a la Semana Europea para la Prevención de Residuos (21 al 29 de noviembre) aportando acciones que creen una reflexión en la ciudadanía sobre el consumo de plásticos y envases, sobre todo aquellos de un solo uso.

A través de la campaña «Semana Sin Plásticos», acción que podrá ser desarrollada en cualquier colegio europeo, se pretende reducir durante una semana los plásticos y envases que el alumnado lleva a los centros escolares para el almuerzo. Cada día se genera en estos centros cantidad de residuos, tales como papel de aluminio, bolsas de patatas, latas y tetrabriks. Esta campaña se desarrollará en la semana del 23 al 27 de noviembre.

Mediante pequeños gestos se pretende sensibilizar a toda la comunidad escolar y crear resiliencia frente a la cantidad de residuos que generamos. Con el simple gesto de utilizar táperes para la comida y cantimploras o termos para las bebidas, reduciremos la producción de residuos notablemente.

Toda la información sobre la campaña, material descargable, así como la ficha de inscripción al proyecto puede obtenerse en el siguiente BOLETÍN.

Además durante esa semana se lanzarán diferentes recursos a través de los proyectos ONdakin y Eskolan Konposta que la Fundación Cristina Enea gestiona, así como pequeños clips de sensibilización a través de las redes sociales.

Animamos a difundir la acción a todas las personas que se encuentren en alguna comunidad escolar.

¡Cuidemos aquello que tanto queremos!

Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. +Info

Cookien erabilpena. eskolankonposta.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko eta azterketa analitikoak egiteko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu. Uso de cookies. eskolankonposta.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y realizar analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Itxi / Cerrar