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Gestión de residuos domésticos – nuevo póster

En las últimas semanas se ha producido un incremento del consumo en las viviendas. En el día a día, dependiendo de nuestra forma de vida, muchas comidas las hacíamos fuera de casa. Antes generábamos cantidad de residuos diariamente en el centro de trabajo, en los colegios, en los restaurantes y bares y en nuestras calles. Ahora que tenemos que pasar nuestro día en casa, el consumo en las viviendas ha aumentado.

Además, se han tomado medidas especiales en la gestión de residuos con motivo de la COVID19. Se anunció que los ciudadanos contaminados o en cuarentena con la COVID-19 deberían recoger sus residuos sin poner en peligro a nadie recogiendo los residuos en una bolsa hermética en la habitación para la correcta gestión por parte del los municipios, antes de sacarlos de la habitación la cierren y los introduzcan en otra bolsa y, finalmente, introduzcan esa segunda bolsa en la bolsa del resto del rechazo.

Todos los residuos de personas enfermas han tenido que ser destinados al rechazo sin reciclar y en algunos lugares se ha reducido la separación del residuo orgánico. Por un lado, por miedo al contagio y, por otro, por la dificultad de acceso a las bolsas compostables (no se puede calificar como un problema para la población, ya que en la mayoría de los supermercados se pueden adquirir bolsas compostables).

Con el objetivo de impulsar la recogida selectiva, el departamento de Educación de Cristina Enea ha decidido publicar un póster que sea válido para todas las edades (desde un niño de 2 años y hasta alguien de 99). En una imagen adaptada a residuos domésticos, tras su éxito en los colegios, cualquier miembro de la familia será capaz de reciclar bien los residuos.

Desde el departamento de educación de la Fundación también se han difundido algunos criterios sencillos:

– A la hora de comprar productos, pensar en la cantidad de residuos que va a generar, intentar comprar productos a granel y llevar bolsas propias al supermercado.

– Pensar si se puede reutilizar antes de depositar un residuo. Con los envases los niños y niñas pueden hacer juguetes o manualidades, por ejemplo.

– Cuando generemos el residuo y lo deshagamos, pensar en el contenedor al que vamos a depositarlo (lo más fácil es tirarlo al rechazo pero más del 90% de los residuos pueden ser reciclados.

– Si los residuos generados están manchados con comida, limpiar antes de depositarlos.

– Si un producto está compuesto por diferentes materiales y estos materiales pueden ser separados, cada material será destinado al contenedor correspondiente. Si no pueden separarse, al rechazo.

– Muchas veces mezclamos vidrio y cristal, y los usamos igual, pero no son iguales. Es importante conocer las diferencias entre vidrio y cristal, ya que su separación nos ayudará mucho a reciclar. Comprobamos si es vidrio y lo tiramos al contenedor verde. Si es cristal lo guardaremos en una caja y lo llevaremos al Garbigune. Si es muy poco, lo derivaremos al rechazo.

– Animar a separar los residuos orgánicos. En todos los municipios cercanos, la población puede reciclar bien este tipo de residuo utilizando la recogida selectiva o el sistema puerta a puerta. Y aunque no tengamos terraza ni zonas verdes, en estas semanas de estancia en casa es una buena idea conocer el proceso de compostaje con los niños y niñas. Es una buena oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza a través de una maceta o con un cubo, aprovechando los restos de fruta y mezclándolos con tierra.

– ¡Atención! Los guantes y máscarillas se tirarán al rechazo. En los aparcamientos de los grandes supermercados y en las calles se han encontrado materiales tirados en el suelo que perjudican a la naturaleza.

Os animamos a que coloquéis nuestro póster en vuestras cocinas. Entre todos conseguiremos preservar la naturaleza.

http://www.cristinaenea.eus/documentos/ficheros/noticias/Etxe_Hondakinak_eus_cast.pdf

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