Eskolan Konposta

USURBIL: EN UDARREGI IKASTOLA HAN PROCEDIDO A SACAR COMPOST

Esta semana han sacado compost en udarregi Ikastola de Usurbil. Es el segundo curso en el que la Ikastola participa en el proyecto Eskolan Konposta y gracias al trabajo del alumnado, profesorado y personal de la cocina, han conseguido compost. Todo el residuo orgánico generado en el centro es gestionado en el mismo. A través de una gran caseta, se recoge todo el residuo orgánico generado en los patios, sala de profesorado y comedor.

También han recibido ayuda del servicio de información de Puerta a Puerta del ayuntamiento y mientrás se realizaba el trabajo de vaciado y volteo del compost, se han utilizado los servicios del ayuntamiento.

Desde el centro escolar han hecho saber que se produce mucho compost y han solicitado a los habitantes del pueblo ayuda en el proceso de vaciado y uso del compost obtenido.

LEZO: EL ALCALDE HA ORDENADOR LA RETIRADA DE UNA ZONA DE COMPOSTAJE

El grupo Lezon Ondo Ai Ginen ha denunciado que el alcalde aha pedido la retirada de la zona de compostaje de la calle Guillermo Lazon. La primavera pasada ocho familias de esa calle solicitaron esta zona de compostaje y desde el ayuntamiento fue aceptada la propuesta. «Hoy hemos sabido que el alcalde, en cuanto lo ha visto ha ordenado su cierre».

La agrupación Lezon Ondo Ai Ginen ha denunciado duramente este hecho, y ha argumentado que de darse este hecho la política de reciclaje del ayuntamiento sería «pura imagen». Para ser colocada esta zona de compostaje, fue retirada la ubicada en la zona de San Pedro.»Los de San pedro tendrían que ir hasta Lopen a reciclar el orgánico. ¿y qué ocurrirá ahora?

 

Más info: Oarsoaldeko Hitza

ALIMENTACIÓN Y RESIDUOS: FICHAS PARA EL ALUMNADO

En el proyecto Eskolan Konposta se han preparado nuevas fichas para este trimestre para poder trabajar con el alumnado temas como la alimentación y los residuos. Por un lado, una ficha para saber qué comen, donde plasmarán día a día los alimentos que consumen. Y por otro lado una ficha para registar los residuos que producen tras cada comida. Estas fichas se han creado para el alumnado de primaria.

Compost de Clase A en Udarregi Ikastola

Los centros educativos adheridos en la el proyecto Eskolan Konposta ya están obteniendo su compost. Al finalizar el curso 2016/2017, antes de las vacaciones de verano, algunos centros empezaron a sacar compost. Con la ayuda de un técnico de la Fundación Cristina Enea, los centros han sacado el compost, cribado y guardado el producto obtenido para su posterior uso en las huertas esscolares. La materia seca resultante de la criba, tal como trozos de madera, huesos y cáscaras de frutos secos, se han guardado para reutilizarlo en el ciclo como materia seca.

Para conocer las características del compost, se ha cogido una muestra en el centro escolar Udarregi Ikastola de Usurbil y se ha llevado a analizar a los laboratorios de Fraisoro. En este caso, en Udarregi Ikastola todo el residuo orgánico generado es gestionado en el propio centro (clases, patios, comedor y cocina) incluyendo todo tipo de residuos (vegetales crudos y cocinados, carnes y pescados,arroces y pastas…). Del mismo modo en el laboratorio de Arazuri se han obtenidos los ensayos microbiológicos y el compost está ausente de Escherichia Coli. El compost obtenido es de clase A. Este centro educativo, después de recibir los resultados del análisis, ya puede comenzar a utilizar el compost en la huerta que utilizan como sensibilización con el alumnado.

Para conocer las características de un análisis completo, aquí se puede encontrar un ejemplo.

Queremos animar desde aquí a los demás centros educativos, realizando una labor en conjunto, llegando a conseguir un compost de calidad.

El café como abono

En el semanario Argia le hemos leído a Jakoba Errekondo que el café es un buen abono para la tierra y que los restos del café que se toma en casa los utiliza en su huerto, mezclado con el estiércol, ya que, entre otras cosas, acelera el trabajo de las lombrices.

Asegura Errekondo que «el café es un poco ácido, como la mayoría del estiércol, y plantas a las que les gusta lo ácido, como el brezo (Erica spp), rododendro (Rododendron spp) o las hortensias (Hydrangea macrophylla), lo agradecerán tenerlo a su alrededor». Además, al parecer, los restos del café también sirven para darles más vida a los colores de las hortensias. Mezclado con el estiércol y el resto de la materia orgánica favorece la fermentación, favorece el trabajo de las lombrices, les ayuda en la digestión y la cafeína las acelera.

El café es un residuo equilibrado para añadirlo a la mezcla de los residuos orgánicos y el estiércol, ya que tiene una relación carbono/nitrógeno de 20 (en los mejores materiales la relación suele ser de 25-30). «También se suele utilizar directamente como abono de la tierra. En los semilleros, para plantar plantas pequeñitas, en los floreros o el huerto, las plantas absorverán fácilmente los alimentos que libera al mezclarse con la tierra» asegura el experto. Al ahuecar la tierra, «mejora las tierras que tienen problemas de humedad o las que son más lentas o apagadas», ofreciendo facilidades considerables a las raíces, tanto para crecer como para alimentarse. «Por ejemplo el rábano (Raphanus spp) o la zanahoria (Daucus carota) recibirán con los brazos abiertos un terreno abonado con restos de café».

Errekondo afirma que conoce a más de una persona que en vez de utilizar los restos del café como abono, los pone junto a las plantas. «Al parecer a las babosas y a los caracoles no les gusta la cafeína, y las ahuyenta. No las mata, pero sí las aleja. Más que por la cafeína que contiene el café, podría ser por su estructura arenosa, ya que no pueden arrastrase muy bien por encima suyo. Algunos también lo utilizan para ahuyentar gatos».

«Es necesaria una reutilización ecológica, económica y práctica de los residuos que generamos en casa», asgura Errekondo, y por ello elige convertir los residuos en recurso, antes que tirarlos a la basura.

El artículo lo hemos traído aquí desde la web de Argia.

Compost en Garbera

Enmarcadas en la programación de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Fundación Cristina Enea y el Centro Comercial Garbera llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas al público escolar donde, a  través de talleres didácticos tratarán de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad y la importancia de reducir la cantidad de residuos orgánicos que se genera.

El alumnado que participará tiene edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, es decir, se trata de alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Educación Primaria. La selección se ha realizado siguiendo criterios de cercanía (aquellos centros escolares que se encuentran más cerca de Garbera), pero también se ha invitado a colegios que no estén participando en el proyecto Eskolan Konposta, ya que esos centros conocen de primera mano qué se hace con los restos orgánicos que se generan en los propios colegios.

Así, del 21 al 23 de noviembre, cada día 50 jóvenes (dos clases) realizarán la actividades que se detallan a continuación:

  • Visita al circuito de la materia orgánica de un establecimiento de Garbera, desde que se recogen los residuos orgánicos, hasta que son trasladados a la compostadora situada en el propio centro comercial, entendiendo que es el compost y cuál es su fase de elaboración.
  • Con el compost elaborado en la compostadora, realizarán un taller donde cada alumna/o sembrará una lechuga que podrá llevar a casa.
  • Participarán en el Juego de la Oca (del Compost).

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana, y se celebrarán los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro Comercial Garbera.

Eskolan Konposta participa en «Videocomposta»

Composta en red ha celebrado su 7. seminario sobre compostaje domiciliario y comunitario. En esta ocasión, el seminario anual ha sido en Hernani, en el edificio de la Fundación Orona.

Composta en Red es una coordinadora de Entidades Locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario.La Red se constituyó en 2008 para impulsar, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.

Este año se ha celebrado el primer concuro de cortos «Videocomposta» en el que Eskolan Konposta ha participado mostrando el proyecto. Podéis encontrar todos los cortos participantes AQUÍ.

 

Hoy en día hay 52 centros educativos participando en el proyecto y cada día se recoge mayor matería orgánica de cada uno de ellos.

 

HA LLEGADO LA CAMPAÑA BIRZIKLIK

La Mancomunidad de San Markos, junto a Ecoembes y Ecovidrio, ha inaugurado este viernes en San Sebastián una nueva campaña para fomentar la separación y el reciclaje de residuos que, bajo el lema «Birziklik», pretende aumentar la tasa del 46,32 % de recogida selectiva que ya alcanzan los diez municipios que la conforman.

El presidente de San Markos, Jaime Domínguez-Macaya, y responsables de las dos entidades que recogen y gestionan los residuos reciclables en España, han presentado la acción de sensibilización, que arranca en la capital donostiarra y pasará también por Pasaia y Errenteria, donde finalizará el 15 de octubre.

Domínguez-Macaya ha resaltado que los 311.000 habitantes que viven en San Sebastián y las otras nueve localidades de su entorno que forman la mancomunidad -en torno al 43 % de la población guipuzcoana- generaron durante el año pasado 428 kilos de basura por persona, de la que reciclaron el 46,32 %.

Donde más se recicla

Según los datos de Ecovidrio y Ecoembes, las poblaciones agrupadas en San Markos son de las que más reciclan, con una tasa de envases ligeros de 24,4 kilos por habitante al año -frente a los 18,2 de la media de Euskadi y los 13,2 de España-; una cantidad de papel y cartón de 39 kilos anuales por persona -31,6 en el País Vasco y 15,5 en el conjunto del estado-; y 35,3 kilos de vidrio por cada ciudadano en un ejercicio, ante el 16,2 de la media nacional.

Pese a estas altas tasas, «no hay que caer en la autocomplacencia», ha dicho el presidente de San Markos, quien ha destacado la necesidad de seguir «fomentando la cultura del reciclaje» y aumentar «la cantidad y calidad» de lo recogido.

Con ese objetivo, han diseñado una campaña «lúdica y participativa» que busca «despertar la curiosidad» y «retar a los ciudadanos a resolver sus dudas» cuando separan los desechos en el hogar.

Una caseta informativa y buzoneo

El elemento central de la campaña es una instalación, ubicada ahora en pleno centro de la capital donostiarra y después en calles de gran afluencia de Pasaia y Errenteria, destinada a atraer la atención de los viandantes.

Una caseta rotulada ofrece mediante paneles diversa información sobre la correcta separación de los tipos de basura, mientras una gran pantalla proyecta vídeos y las fotos que protagonicen los propios visitantes.

Cuatro atriles con tabletas enseñan lo que ocurre con los materiales después de ser depositados en los contenedores, «para desterrar falsos mitos sobre la inutilidad de separar», y una ruleta de dos metros de diámetro para jugar, completan la instalación.

La campaña incluye el buzoneo en todas las localidades de la mancomunidad de 135.000 trípticos informativos y la participación de las jugadoras de balonmano de la sección femenina del Club Bera-Bera, que dan su imagen a la campaña, sortearán entradas para sus partidos y dedicarán los descansos de varios encuentros a divulgar entre sus afición varios juegos de sensibilización.

  • DONOSTIA: Del 29 de septiembre al 5 de octubre (Calle urdaneta, junto al Koldo Mitxelena)
  • PASAIA-TRINTXERPE: Del 7 de octubre al 9 de octubre (Euskadi Etorbidea, junto al Euskaltegi)
  • ERRENTERIA: Del 11 de octubre al 15 de octubre (Calle pelotari, junto a Niessen)

Fuente: El Diario Vasco

Ha comenzado el curso 2017/2018

El curso escolar 2017/2018 ha comenzado y ya participan más de 50 colegios en el proyecto Eskolan Konposta. Este último año, unos 6.000 alumnos de los centros escolares de la mancomunidad de San markos se han unido a la recogida selectiva del residuo orgánico. Para ello, es muy importante el papel del profesorado y se realizan sesiones de formación para la calsificación de residuos y cómo elaborar compost.

Los centros escolares que comenzaron en cursos anteriores ya han comenzado a conseguir su compost trabajando el tema con el alumnado. De esta manera, pueden observar en qué se ha convertido el residuo orgánico que han recogido a lo largo del curso.

Si crees que el contenido del compostador de tu centro escolar está para poder sacarlo, recuerda que está disponible la ayuda de nuestro técnico.

 

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