Eskolan Konposta

Vajilla desechable, compostable y ¡comestible!

El proceso de producción de la vajilla de salvado de trigo de Biotrem fue inventado por el Sr. Jerzy Wysocki, cuyas tradiciones familiares de molienda se remontan a principios del siglo XX. El proceso tecnológico limpio y ecológico de la fabricación de vajillas desechables de salvado de trigo se basa en materias primas naturales: salvado de trigo y pequeñas cantidades de agua. El resto se realiza mediante alta presión y alta temperatura.

El salvado, también conocido como salvado de molinero, es la capa externa dura de los cereales: trigo, centeno o avena. El salvado es rico en fibra dietética y ácidos grasos esenciales y contiene cantidades significativas de almidón, proteínas, vitaminas y minerales dietéticos. También es una fuente de ácido fítico, un antinutriente que previene la absorción de nutrientes.

La vajilla desechable de salvado de trigo de Biotrem es adecuada para servir comidas frías y calientes. Puede ser utilizado con seguridad en hornos clásicos o hornos de microondas. Y lo mejor de todo es que en 30 días estos productos están compostados (los platos de papel tardan al menos 6 meses y los de plástico necesitan cientos de años) y, además, ¡pueden comerse directamente!

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Compost con cáscaras de pipas

En el último año se consumieron aproximadamente 100 toneladas de pipas en los estadios de fútbol de toda la liga. Y más del 70% de las cáscaras de esas pipas se arrojaron al suelo. Esto supone un problema, ya que más alla de la limpieza, al mezclarse con otros residuos no se pueden reciclar. Sin embargo, si las recogemos de manera selectiva, pasan de ser una fracción del rechazo a ser materia prima de valor.

Es por esto que, Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea, con la colaboración de Ekotrade, han desarrollado una innovadora iniciativa, ideada por el estudio de diseño Espacios Intermedios, con la que pretenden dar un paso adelante en gestión social y medioambiental. Para ello han creado “Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara”, un proyecto cuyo producto es un abono fertilizante, creado a partir de cáscaras de pipa recogidas en el estadio de Anoeta, para “abonar” la tierra de las huertas de Kutxa Ekogunea en Gipuzkoa.

¿En qué consiste la iniciativa? Entregaremos a los aficionados y aficionadas un recipiente naranja biodegradable con tintas vegetales para que depositen las cáscaras de pipa durante el partido. Esto les convertirá en los actores principales de este proyecto, ya que su colaboración es determinante para una recogida de calidad, aspecto indispensable para el éxito del mismo.

Tras los partidos, los aficionados y aficionadas depositarán el recipiente naranja en los contenedores del mismo color habilitados para ello. Posteriormente, se mezclarán con residuos frescos de las huertas en pilas de compostaje y tras un proceso de entre 9 y 12 meses se convertirán en sacos de abono para la tierra de Gipuzkoa. De esta manera, tendremos un símbolo de esta iniciativa que tangibilizará la aportación de la gente y se convertirá en un objeto de valor.

Este proyecto se irá poniendo en marcha paulatinamente en el estadio, tras haber sido probado en el anillo superior de la tribuna este durante los dos últimos partidos con un resultado sobresaliente.

En los próximos dos partidos que la Real Sociedad juegue en casa, la iniciativa se extenderá al anillo inferior de la tribuna este y al anillo superior de la tribuna Aitor Zabaleta. Posteriormente se irá extendiendo al resto del Estadio.

En este proceso de implantación de este proyecto en el Estadio contamos con la colaboración de Atzegi, que facilita sus voluntarios dentro de su campaña de sensibilización “Gure txanda da.”

Con esta iniciativa la Real Sociedad ejerce su rol de responsabilidad social y compromiso con las personas, y con su entorno, consciente de que el fútbol puede ser el mejor vehículo para impulsar y amplificar conductas medioambientales más sostenibles.

Así mismo, Kutxa Ekogunea favorece la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad y promueve la economía circular trabajando en equipo tanto con el club como con sus aficionados.

“Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara” una iniciativa pionera en la gestión de residuos, que pretende convertirse en un ejemplo para toda la sociedad.

El colegio Elizalde Herri Eskola de oiartzun ha sacado el compost del año

Esta mañana hemos estado con el alumnado de Elizalde Herri Eskola para observar el trabajo que han realizado durante el último año. El centro escolar utiliza dos compostadores para recoger el residuo orgánico del almuerzo y del día de la fruta en educación infantil. Esta semana han visto que los dos compostadores estaban llenos y que el primero ya tenía compost finalizado para sacar. Por lo tanto se ha vaciado el compostador para poder comenzar nuevamente con el proceso. En total se han sacado dos sacos grandes de compost que será utilizado en el centro escolar para repartirlo en los árboles y realizar diversos talleres.

El alumnado del centro Don Bosco de Errenteria ha recibido el curso de formación en prevención de residuos

El centro de formación profesional integrada Don Bosco de Errenteria ha recibido el curso de formación en prevención de residuos. El curso se ha desarrollado con el alumnado de primer curso y han recibido información sobre residuos peligrosos y residuos domésticos. Unas 500 personas de los departamentos de automoción, construcciones metálicas y soldadura, electrónica – telecomunicaciones, frío-calor, química o mecatrónica han participado en esta jornada.

En el proyecto Eskolan Konposta también participan estos otros centros de formación profesional:

  • Usurbilgo Lanbide Eskola
  • EAGI Lasarte
  • Náutico pesquero de Pasaia «Blas de Lezo»

compost de calidad en los centros educativos participantes en el proyecto

Hoy hemos estado en Altza Herri Ikastetxea y hemos tenido oportunidad de ver el trabajo realizado en el último año. Han pasado ya cuatro años desde que se puso un compostador en este centro y se ha convertido en elemento imprescindible en la huerta. A través de este compostador se gestiona gran parte de los residuos orgánicos generados en el centro educativo. Los residuos generados por el alumnado en diferentes zonas, los residos de las aulas de profesorado y los residuos orgánicos del «día de la fruta» de eduación infantil son elementos que van al compostador.

El compost obtenido se ha dejado listo para ser usado en la huerta. Para ello, han sacado el producto del compostador y lo han cribado. se han retirado los trozos de madera y se ha obtenido un compost fino y de buena calidad.

Hasta el momento 53 centros escolares participan en el proyecto Eskolan Konposta obteniendo recursos para el centro escolar, así como sesiones didácticas con las cuales realizar una campaña de prevención en residuos.

semana europea de la prevención de residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra este año entre el 17 y el 25 de noviembre es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Alenta a un amplio rango de publico (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) a participar.

¿Cuáles son los objetivos de la Semana Europea para la Prevención de Residuos?

  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materials, además de políticas Europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.
  • Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por EWWR participantes
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a 4 temas de acción,
  • Refozar las capacidades de las diferentes partes envueltas en la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.
  • Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.

Desde Eskolan Konposta trabajamos durante todo el año en la prevención de residuos en centros escolares y a su vez el correcto reciclado de los residuos generados.

Más información: EWWR

11.900 donostiarras serán bonificados por reciclar orgánico

Fuente: El Diario Vasco

Hasta 11.898 donostiarras que reciclan a través del quinto contenedor, del compostaje individual o del comunitario recibirán a lo largo de este año las bonificaciones correspondientes por haber utilizado correctamente este sistema durante 2017. Se trata del 48% de las 24.717 familias dadas de alta en el servicio Joko Garbia, lo cual supone que las demás no han cumplido con el mínimo de veces de reciclado estipuladas para ver rebajada su tasa de basuras.

Según explica el concejal de Hacienda, Jaime Domiguez-Macaya, aquellos usuarios que han utilizado el quinto contenedor al menos cuatro veces al mes durante 10 de los 12 meses del año, recibirán un ingreso en la cuenta corriente asociada a la tarjeta que permite abrir el contenedor marrón por valor de 12,87 euros.

Por su parte, aquellos hogares que se fueron dando de alta en el sistema a lo largo del año y hayan cumplan con el requisito de hacer mínimo cuatro depósitos al mes, recibirán la parte proporcional que corresponda según los trimestres naturales completos en los que hayan participado. Así, quienes se dieron de alta en el primer trimestre recibirán un 75% de la bonificación anual (9,65 euros), los que lo hicieron en el segundo trimestre el 50% (6,43 euros) y los que lo hicieron en el tercero un 25% (3,22 euros).

En el caso de las viviendas acogidas al compostaje individual o comunitario las bonificaciones ascienden a 42,90 euros en el primer caso y a 25,74 euros en el segundo, siempre y cuando se haya utilizado durante todo el año las veces requeridas -la bonificación también es proporcional a los trimestres, como en el caso del quinto contenedor-.

En total, el Ayuntamiento abonará a estas familias 169.060 euros. A ello hay que sumar los 1.522 euros que pertenecen a las cantidades pendientes de abono y correspondientes al 2016. Las devoluciones se llevarán a cabo en los próximos meses.

En total ha habido 11.065 usuarios bonificados por usar el quinto contenedor, 724 por utilizar el compostaje individual y 109 por compostaje colectivo. La cifra total de hogares dados de alta en alguno de estos sistemas de reciclado es de 24.717, casi mil más que en 2016, aunque la cifra de usuarios que sigue sin beneficiarse de la devolución en los ingresos se mantienen prácticamente igual.

En marcha la planta de compostaje de Epele

Fuente: Goiena

Solucionados los fallos que había hasta ahora, ya está en marcha la planta de compostja de Epele. Ha tenido un costo de 10 millones de euros, y dará tratamiento a 10.000 toneladas de biorresiduo. Así lo han explicado Jose Ignacio Asensio, diputado de medio ambiente y presidente de GHK, y César Gimeno, director de GHK, a las personas que se han acercado a la visita a la planta.

Los defectos en el diseño de la planta han retrasado la puesta en marcha a pleno funcionamiento de la misma.

La planta de Epele recogerá el 25% del biorresiduo de Gipuzkoa. Tal y como han explicado en la visita de hoy, se fabricará compost de calidad superior, lo que sea técnicamente enmienda orgánica. Ya han comenzado a vender el compost producido en las pruebas de los últimos meses.

Ver vídeo

La UTE formada por FCC y Serbitzuk explotarán la planta, adjudicado por 4,3 millones de euros, en principio para cuatro años, con opción de prórroga de dos años más. Y ellos mismos serán los encargados de comercializar el compost generado bajo la marca Gipuzkoako Konposta. La semana que viene se firmará el contrato con la UTE, y de ahí a un mes empezarán a trabajar los nueve empleados previstos para la planta. De momento, están trabajando en la planta tres trabajadores del consorcio de residuos.

Fiesta del Compost en Agustinas y Fanderia – Rentería

Fuente: Oarsoaldeako Hitza

Este sábado el ayuntamiento celebra la cuarta fiesta del compost. Esta vez en las zonas de compostaje comunitario de Agustinas y Fandería, dos de las seis zonas de compostaje que dispone el pueblo. En Agustinas la cita será de 10:00 a 11:30, recogiendo el compost de calidad obtenido en esta zona. En trabajo colectivo se sacará el compost de esta zona y será repartido entre los veinos que se acerquen. Será repartida por el ayuntamiento también una hoja con recomendaciones de uso del compost.

En Fandería la fiesta será de 12:00 a 13:00 y se hará un recordatorio del uso de la zona de compostaje comunitario a sus usuarios, como animar a nuevas familias al uso de la misma zona.

En las dos fiestas estarán presentes técnicos de Izadi21, y aunque se han organizado para los vecinos que tienen interés en el compostaje comunitario, estará abierto a cualquiera que se acerque. Con esto mismo, el ayuntamiento y los usuarios consiguen gestionar el biorresiduo en el mismo municipio, previenen la generación de residuo, reducen el gasto público y hacen un favor al medio ambiente. En total existen seis zonas de compostaje comunitario: Fanderia, Agustinas, Gaztaño (2), Alaberga y la Haur Eskola de Uztargi.

Cuando el compsot está maduro, una muestra es llevada al laboratorio para su análisis.

 

Hay que tener cuidado con pulgones, caracoles y limacos en la huerta

Fuente: El Diario Vasco

La primavera está encima, el tiempo está mejorando y de aquí a poco veremos frutas y flores en Igartubeiti. Aunque hace tiempo que se trabaja la huerta en el caserio Igartubeiti, Los consejos de Jakoba Errekondo ayudan a mantener viva esta huerta.

Según el dicho «Martxoaren erdin, gau eta egun berdin», «A mitad de marzo, día y noche son iguales», la primavera traerá fortaleza a las huertas por lo que es época de las cosechas más importantes. «La mezcla de cal y nutrientes debe mezclarse bien con la tierra antés de las plantaciones» indican desde el caserio.

 

Es tiempo de plantar acelgas. Las acelgas que conocemos o consumimos hoy en día tiene origen en otro tipo de acelga salvaje, asi como la remolacha. Aunque son de origen mediterráneo, crecen perfectamente en climas más fríos y húmedos. Hoy en día existen de variedades y colores abundantes, y se está habituando el plantarlas en jardines, consiguiendo diferentes colores.

«Pero la sequía que vendrá con la primavera no solo afectará a las plantas. Las plagas e invasores también se despiertan en esta época (caracoles, limacos, pulgones…). Por lo tanto tendremos que prepararnos para enfrentarnos a estas» comentan desde Igartubeiti.

La mariquita es una adversaria natural para matar a pulgones, por lo tanto hay que cuidarlas en nuestro entorno. Por otro lado podemos plantar salvia, romero o albahaca para ahuyentar a los pulgones. También se puede rociar en nuestras plantas un caldo hecho con ajo o la planta del tabaco, siempre mezclado con un poco de jabón natural.

Para los caracoles y limacos también nos acercan algunos consejos desde el caserio: hacer un agujero en el suelo y colocar botes abiertos llenos de agua y cerveza. Al ser atraídos los caracoles se quedan dentro. También echando ceniza o huevos machacados alrededor de la huerta, ya que estos les queman la piel. Plantar hierbas aromáticas también tiene su influencia.

Leer más Aquí.

Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. +Info

Cookien erabilpena. eskolankonposta.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko eta azterketa analitikoak egiteko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu. Uso de cookies. eskolankonposta.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y realizar analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Itxi / Cerrar