Eskolan Konposta

Eskolan Konposta

En los municipios que componen la Mancomunidad de San Marcos, existen numerosos centros que cuentan con un huerto escolar en el que se cultivan verduras y hortalizas. Estas pequeñas explotaciones agrícolas cumplen por lo general un papel didáctico, ya que el alumnado suele encargarse de su cuidado facilitándose así su acercamiento al mundo de la agricultura, los ciclos biológicos, la ecología, e incluso la soberanía alimentaria y la nutrición saludable. Muchos de estos espacios de cultivo cuentan, a su vez, con compostadoras domésticas que permiten tratar los restos de las labores de mantenimiento del huerto, para reutilizar el compost nuevamente en el huerto.

Sin embargo, no todos los huertos escolares poseen compostadoras, y aquellos que lo tienen, en numerosas ocasiones, hacen un uso muy por debajo de su potencial, y desde luego en contadas ocasiones se utilizan como elemento didáctico de sensibilización para la comunidad escolar. Paralelamente, la gestión de los comedores escolares en estos centros, produce una notable cantidad de materia orgánica que no siempre es adecuadamente recogida para su traslado las plantas de compostaje. Todo ello hace que se plantee una estrategia de potenciación del compostaje en las comunidades escolares, de forma integral, en la que la componente de educación socioambiental debe cumplir el papel de elemento vertebrador y dinamizador.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es fomentar el compostaje comunitario escolar, para reducir la cantidad de materia orgánica que se envía a vertedero mezclada con la fracción resto. El proyecto persigue también reducir la cantidad de materia orgánica que se envía a la planta de compostaje, minimizando así los efectos contaminantes derivados de su transporte y tratamiento. Para ello, toda la materia orgánica será dirigida a las compostadoras que se habilitarán en la zona de huerto escolar, de manera que todo el ciclo se produzca dentro del mismo colegio, utilizando ese compost en el propio huerto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La primera fase del proyecto será analizar la situación en la que se encuentra cada uno de los centros. Conocer cómo se gestionan los residuos orgánicos, para identificar y analizar las carencias y necesidades de cada uno.

Tras analizar la realidad de cada centro, se les ofrecerá un plan personalizado para la prevención y gestión de los residuos orgánicos.
El proyecto a su vez también incluye:

• Recursos materiales, todo el material necesario para poder llevar a cabo el plan de mejora: cubos, contenedores, compostadoras, aireadores…

• Carteles pedagógicos con información para la adecuada separación de los residuos y sobre el proceso de compostaje para poner en los pasillos y el comedor.

• Formación técnica al personal del centro: a través de acciones de formación personalizada, se pretende capacitar a las personas que se encarguen directamente de la gestión del huerto y las compostadoras para su gestión de forma eficaz. En caso de necesidad, se gestionará también la colocación de nuevas unidades de compostadoras, para poder dar cabida a toda la materia orgánica. Asimismo, se gestionará la recepción de material estructurante para las compostadoras en caso de necesidad.

• Sensibilización del alumnado: se elaborará el material didáctico necesario, incluyendo sesiones didácticas impartidas por educadores especializados, cuyo objetivo ha de ser informar sobre el compost, su origen, empleo y ventajas, y sensibilizar sobre la necesidad de separar convenientemente la materia orgánica del resto de residuos (tanto en el comedor escolar como en el ámbito doméstico). Las sesiones didácticas incluirán visitas al propio huerto escolar y a las compostadoras, así como dinámicas didácticas adaptadas a los diferentes niveles escolares que existan en el centro.

Una vez puesto en marcha el proyecto se realizará un seguimiento del proceso de compostaje. Personal técnico realizará el seguimiento de las compostadoras y tratará las incidencias o dudas que puedan ir surgiendo.

Por último, y tras haber pasado por las fases anteriores, se entregará un soporte de madera que acredita que en el centro escolar se cierra el ciclo de la materia orgánica.

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